martes, 31 de agosto de 2010

Los combates de Masutatsu Oyama y sus discípulos en Tailandia

Existen diversas fuentes que afirman que en las decadas de los 50, 60 y los 70, Masutatsu Oyama y varios de sus mejores discípulos viajaron (varias veces) a Tailandia para combatir con thaiboxers autóctonos.

Masutatsu Oyama (1954)

De Oyama, se dice que en el año 1954 peleó con el tailandés Black Cobra, resultando vencedor el coreano por KO.
Eso sí, existen diferentes versiones de como fue el combate. A continuación comento las dos más conocidas:
1ª versión: Oyama golpea a Black Cobra con el codo y le propina una triple patada aérea. Esta versión es fantasiosa y poco creíble, pues muchos sostienen la teoría de que Masutatsu Oyama no usaba patadas altas o en salto en sus combates, pues al igual que los Senseis tradicionales, consideraba que las patadas, para ser efectivas, debian ser ejecutadas de la cintura para abajo.
2ª versión: Oyama comienza el combate desplazandose y examinando a su rival. Tras un rato sin golpearse, el tailandés lanza una imprevista y veloz patada circular alta a la sien del coreano sin que este pueda hacer nada para evitar el impacto. Oyama cae al suelo del ring noqueado. Inmediatamente, el público da el combate por finalizado, pero el karateka se levanta sorprendiendo a todo el público del Lumpinee Stadium, y al mismo Black Cobra, que no da crédito a lo que ve.
El árbitro reanuda el combate y el tailandés lanza otra potentísima patada buscando la mandíbula del karateka con la intención de finalizar el combate ahora que el coreano parece trastocado. Oyama, habiendo aprendido la lección, bloquea la pierna del thaiboxer y desequilibrandolo lo hace rodar por la lona. Black Cobra se levanta sin todavía creer lo que estaba sucediendo. El público, antes eufórico, ahora callaba y observaba atentamente el combate.
Al siguiente encontronazo, Oyama lanza un puñetazo que impacta con la mándibula del tailandés, noqueandolo y fracturandole la mandíbula.

Se dice que tras ganar el combate, Masutatsu Oyama permaneció unos días en la ciudad para enfrentarse a todo tailandés que quisiera subir al ring con él. Habiendo vencido a todos los que se presentaron, el Sensei volvió a Japón.

Kenji Kurosaki (1964)

El combate en cuestión, entre el campeón de muay thai Rawee y Kurosaki, se decidió en el primer asalto después de que un contundente codazo del tailandés abriera las cejas del japonés incapacitandolo para seguir con el combate.
Aquí os dejo el combate:


Fujihiha Akio (1964)

Posteriormente fue campeón de Kickboxing con el seudónimo de Noboru Ozawa. El entonces Nidan en pantalones negros ganó por KO al thaiboxer Huafai Lukcontai (pantalones blancos) en el Lumpini Stadium (segunda pelea de las tres acordadas entre los uchideshi de Sosai y los boxeadores tailandeses).
Aquí podeis ver el combate:


Yoshiji Soeno (1974)

Tras viajar a Bangkok (con la intención de imitar las hazañas de su Sensei) y ganarse el respeto y la consideración del organizador del Rachdamnern Stadium, el promotor tailandés Hasat, Yoshiji Soeno (alumno de Masutatsu Oyama apodado "El Tigre del Kyokushinkai" y fundador del estilo Shidokan) atrajo la atención del afamado thaiboxer tailandés Reiba (conocido con el sobrenombre de "El Señor Oscuro del muay thai ").
Se dice que en el tailandés había observado 20 años atrás la derrota de su compatriota Black Cobra a manos de Masutatsu Oyama, por lo que no subestimaba las posibilidades del díscípulo de este.
Al final, un alumno de Reiba de nombre Mongkut Kalop (llamado "El Guerrero Oscuro") fue el elegido por el "Señor Oscuro del muay thai ", para combatir contra el japonés.
A su vez, se comenta que Soeno era consciente de lo letal de las patadas de Mongkut Kalop, y se mantuvo atento a ellas durante todo el combate. Al final, el karateka noqueó al thaiboxer con un poderoso puñetazo directo a la cabeza del tailandés.

Aquí os dejo dicho combate:


Cuando todo indicaba que el combate entre Soeno y Reiba era inevitable, el hermano del tailandés, otro thaiboxer conocido como Daya (con fama de gangster), expuso su deseo de combatir contra el karateka en lugar de su hermano.
El desafió fue aceptado y llevado a cabo bajo la atenta mirada del aficionado pueblo tailandés. Pero mientras Daya inerpretaba su danza Wai Kru, sorprendió a todos los presentes lanzandose inesperadamente contra el japonés (antes de que la campana hubiera dado comienzo al combate) utilizando el sistema "Pahuyuth", es decir, utilizando cualquiera parte del cuerpo como arma y sin respetar las reglas convenidas.
Ambos luchadores combatieron empleando todas sus técnicas hasta que en el cuarto asalto el karateka lanzó un codazo contra la parte superior del craneo del thaiboxer mandandoló al suelo completamente inconsciente.

Cuatro días antes del esperado combate entre Soeno y Reiba, el legendario tailandés murió tras ser disparado por un gangster tailandés controlado por los sindicatos del juego (en mitad de una emboscada).

El funeral del "Señor Oscuro del muay thai " fue llevado a cabo con magnificencia. Pero la muerte de Reiba supuso un vacío en el corazón de Yoshiji Soeno por podría haber supuesto el enfrentamiento nunca disputado.

Como curiosidad decir que el creador de Street Fighter basó el personaje de Ryu en la persona de Yoshiji Soeno, y el personaje de Sagat en el de Reiba. Así que después de todo, el combate si tuvo lugar, aunque solo en el mundo virtual.

Un saludo.
¡Osu!

__________________________________________________ _________
FUENTES:
Revista Cinturón Negro (Budo International) Nº 236.
Is it true that Mas Oyama defeated Thai Boxer "Black Cobra" Is there any evidence like photo of it? - Yahoo! Answers
Kenji Kurosaki - ForoArtesMarciales.com
Kyokushin Legends - Yoshiji Soeno
20 años de Street Fighter: Street Fighter 1 - El Blog del Mapache Ninja

1 comentario: