domingo, 27 de junio de 2010

Tai Sabaki: desplazamiento del cuerpo entero

Tai Sabaki (捌き体?) es el término japonés que emplean diversas artes marciales (entre las que destacan el Kendo, el Jujutsu, el Aikido, el Judo, el Karate y el Ninjutsu) para describir un movimiento de todo el cuerpo (reposicionar) con tal de evitar un ataque, de manera que el luchador atacado termina en una posición ventajosa. Es a menudo erróneamente denominado evasión.

Pongamos un ejemplo: Tori ataca a uke con seiken oi tsuki (puñetazo de la pierna adelantada) derecha avanzando en zenkutsu dachi (posición adelantada), por lo que su pie derecho es el que está más cerca de uke. Uke está en zenkutsu dachi izquierda. Al ver avanzar a tori ofensivamente, uke (sin avanzar ni retroceder) pivota sobre su pie adelantado (izquierdo) llevando su pie atrasado (derecho) hacia su izquierda cruzando por detrás de su pie adelantado (izquierdo). Tras esto, uke a salido de la trayectoria del puño derecho de tori, de forma que se encuentra a la derecha de tori en perpendicular con respecto a su posición. Desde aquí, uke puede contraatacar con (por ejemplo) kansetsu geri (patada lateral a la rodilla) a la rodilla derecha de tori con tal de incapacitarlo para continuar combatiendo.

Por último, os dejo un vídeo con otro ejemplo de tai sabaki; esta vez desde kumite dachi (posición de combate):



Un saludo.
¡Osu!

2 comentarios:

  1. Osu Victor!

    He llegado a este blog a través del Foro de Artes Marciales, te animo a que sigas poniendo detalles e información sobre todo lo relacionado de este nuestro arte marcial!

    Saludos de Oyama's Legacy del Foro de Artes Marciales,

    ResponderEliminar
  2. Está muy lindo el Blog Victor!

    El taisabaki a veces se deja de lado en los dojos y no debería ser así. Tengo que insistir una vez más: Está ahí en los katas!! A usarlo que la mejor manera de evitar un golpe es no estar ahí!
    Gracias por el aporte!

    ResponderEliminar